Plantas seguras para gatos y cuáles evitar a toda costa

¿Sabías que hay plantas más seguras para gatos que otras? Si tienes un felino en casa te habrás dado cuenta que son animales muy fisgones y que, a pesar de ser bastante exigentes con la comida, pueden verse atraídos por una de tus plantas y pegarle algún que otro bocado.

Aunque el origen de la expresión “la curiosidad mató al gato” no hace referencia a la relación entre las plantas y los gatos, sí que nos da una idea del peligro de su forma de comportarse.

Si no quieres renunciar a tener plantas en casa pero te preocupa que tu gato pueda intoxicarse al comerlas, te vamos a recomendar algunas especies totalmente seguras para ellos. Además, te ponemos en alerta sobre algunas plantas que sí que deberías evitar tener en casa o, por lo menos, fuera del alcance de tu mascota felina.

Plantas aptas para gatos

Bambú

Una de las plantas de interior que están de moda en las casas occidentales y que llevan siglos ornamentando los hogares orientales es el bambú. Es muy sencillo de cuidar y no necesita demasiada luz, así que incluso la puedes poner en partes de la casa poco luminosas, como el baño.

Por mucho que tu gato juegue con el bambú, no le pasará nada. Al gato, porque quizás el bambú sí que sale mal parado con tanto toqueteo.

Plantas aromáticas buenas para gatos

La gran mayoría de plantas aromáticas que tienen uso en la cocina son seguras para los gatos. La albahaca, la salvia o el romero son tres ejemplos claros.

Otra planta que quizás no conocías pero que es fantástica tanto para gatos como para dar vida a tu casa es la Backhousia citrodora, bautizada como CITROMAX. Forma parte de nuestra colección Singular Greens y se trata de la planta con el aroma cítrico más potente del mundo. Al pasar los dedos por una de sus hojas se llenan de un olor a limón único, que también puedes usar como condimento de cocina.

Calathea

Las distintas tonalidades de sus hojas exóticas la convierten en una planta muy decorativa. Necesita bastante luz por su origen tropical. Puedes dejar a tu gato cerca sin temer por si se come alguna hoja, ya que no es tóxica.

Plantas crasas

Las suculentas o crasas son un tipo de planta que almacena cantidades de agua mucho mayores que el resto de plantas. Son una alternativa a los cactus muy recomendables cuando tienes un gato en casa, ya que ni pinchan ni son tóxicas.

Flor de cera

Y si lo que buscas es darle un color muy vivo a tu casa con plantas aptas para gatos, no puedes perderte la increíble flor de cera, que forma una especie de estrella de color rosa blanquecino que da vida allá donde la pongas.

Plantas tóxicas para gatos

Por el otro lado tenemos las plantas que deberías evitar tener en casa si corre algún gato por allí. Se trata de las siguientes:

  • El lirio.
  • El laurel y el aloe vera. ¡Son las excepciones a las plantas aromáticas o medicinales buenas para gatos!
  • La adelfa o laurel de flor.
  • Las plantas navideñas como el acebo y el muérdago.
  • Las liliáceas.

¿Tienes alguna de estas plantas en casa? ¿Has tenido alguna mala experiencia? ¡Esperamos que te sirvan nuestros consejos, plant and pet lover!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.