Lo que nunca te habían contado acerca de la Poinsettia y la Navidad

Ya estamos a las puertas de la Navidad y muchos de vosotros seguramente ya estáis pensando en tener una Poinsettia para hacer vuestra casa más acogedora y bonita para estos días ¿Pero conocéis la historia de esta planta y qué relación tiene con la Navidad?

La Poinsettia también se conoce como la Flor de Pascua. Ahora te contaremos algunos de los secretos mejor guardados y como llegó a hacerse un hueco en los hogares de todo el mundo… ¡para que puedas compartirlo con la familia estas fiestas!

De perfecta desconocida a ser una de las plantas más cultivadas en el mundo.

La Flor de Pascua es un arbusto originario de Méjico cuyo nombre botánico es Euphorbia pulcherrima. Aunque esta planta se utilizaba para la decoración de iglesias desde el s.XVI, es el diplomático americano Joel Roberts Poinsett (de ahí el nombre de Poinsettia) que en 1823 la descubre en sus viajes y empieza a mandar esquejes a Estados Unidos  donde se va introduciendo como planta de jardín.

La familia Ecke
Los primeros campos de cultivo

En el año 1900, la familia Ecke (de origen alemán) emigra a Estados Unidos en búsqueda de un clima cálido para producir vegetales y frutas durante todo el año. Se establecen en Los Ángeles, dónde encuentran un auténtico vergel con abundante vegetación. 

Paul Ecke se fija entonces en un arbusto que florece de color rojo durante los meses de noviembre y diciembre, una particularidad muy especial para ser los meses más fríos del año. Esto le asombra y tiene una revelación: cultivar esta preciosa planta para las fiestas de Navidad. 

¿Os imagináis lo que hoy es Sunset Boulevard lleno de Poinsettias? Pues esto es exactamente lo que hizo la familia Ecke. Establecieron los primeros campos de cultivo, y convencieron a otros productores para que incluyeran la Poinsettia en sus rotaciones de cultivos.

De Flor cortada a Plantas en maceta

Originariamente las Ponsettias se cultivaban en el campo y se cortaban las flores para decorar; pero el transporte de las ramas limitaba mucho la vida útil de las ramas. En el año 1923 la industria del cine en Hollywood se desarrolla con fuerza y obliga a la familia Ecke a mover sus instalaciones a Encinitas (San Diego). Se funda Paul Ecke Ranch y se ponen a punto nuevas técnicas de cultivo para multiplicar y producir las plantas en macetas. 

En la década de los 60 y 70 se consiguen nuevas variedades con un mayor número de flores, nuevos colores y la posibilidad de transportar las plantas a distancias más largas. Se inicia la exportación a Europa y la familia consigue hacerse con más del 50% del mercado a nivel mundial. ¡La Flor de Pascua llegó para quedarse y le damos las gracias!

Christmas Box Poinsettias para estas Navidades

Croppit y las Poinsettias

Como responsable de desarrollo de Producto tuve la ocasión de trabajar con la familia Ecke durante más de 10 años y conocer de cerca esta especie. Ensayos y más ensayos, la selección de nuevas variedades y la relación con los productores de diversas partes del mundo me han permitido disfrutar de esta fantástica planta y entender porqué nos fascina tanto.

Y como todos los productos, la Poinsettia también evoluciona: Si hace 5 años las encuestas nos decían que el 70-80% de los consumidores preferían el color rojo como primera opción, en el año 2018 las mismas encuestas arrojan un empate técnico entre las Poinsettias rojas y las de color naranja, crema o rosado.

¿Y tú como las prefieres, rojas o de otro color?

En Croppit te lo ponemos fácil: apúntate a nuestra Christmas Box y recibirás una Poinsettia de color rojo y una de naranja para que puedas comparar y tomar tus propias conclusiones.

¡Añade un toque navideño a tu hogar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.