Cómo regar las plantas en vacaciones: Inventos y consejos

No saber cómo regar las plantas en vacaciones es un problema común. La solución de toda la vida era convencer con la mejor de tus sonrisas a algún amigo o familiar para que se pasara a regarlas durante ese periodo de ausencia.

Pero cuando éstos fallan, ¿qué opciones tienes?
A continuación, te recomendamos varias formas de regar tus plantas cuando estás un largo periodo lejos de tu casa, tanto si las tienes en un jardín, una terraza, un balcón o en el interior
del hogar.

En cualquiera de los casos, ten en cuenta que la tierra no tenga mucha turba, ya que si se seca cuesta bastante que se vuelva a hidratar.

Especialmente en verano, usa un tipo de sustrato poroso, que drene bien y que mantenga la humedad de forma constante.

La importancia de regar las plantas en vacaciones

Teniendo en cuenta que los mayores periodos de vacaciones suelen ser en verano, si te vas más de una semana de casa corres el riesgo de que el sol y el calor provoquen que las plantas se sequen.

En esa época del año la humedad se evapora más rápido, así que es necesario regar con más frecuencia que respecto a otras estaciones.

En Croppit pensamos en aquellas personas que tanto durante su día a día como en determinadas semanas del año no pueden dedicarse al 100% a cuidar sus plantas, pero sin embargo quieren llenar su casa de color verde.

Por eso, en las colecciones de plantas por suscripción que te enviamos a casa por sorpresa encontrarás especies muy resistentes a largos periodos sin riego.

Además, no haremos ningún envío durante julio y agosto para garantizar que estás en casa cuando llamen a tu puerta y que siempre llegan en perfectas condiciones.

Las dos mejores formas de riego casero para vacaciones

Regar macetas en vacaciones con una botella boca abajo

Muchas tiendas de jardinería venden conos para regar gota a gota o incluso macetas con ese mecanismo incorporado, de manera que es posible mantener siempre húmedas tus plantas.

Aun así, también puedes crear tu propio sistema de goteo de forma muy simple con una botella de plástico boca abajo, tal y como te explica el siguiente vídeo:

Regar las plantas en vacaciones con lana o algodón

¿Creías que el anterior truco para regar las plantas durante tu ausencia era rudimentario? Eso es porque no conocías el que te explicamos a continuación.

Necesitarás una cuerda de algodón, lana, nylon o polyester. El extremo de la cuerda deberás enroscarlo en la punta de un destornillador y éste introducirlo dentro de la tierra de la planta hasta que un buen trozo de la cuerda quede enterrado.

El otro extremo de la cuerda tiene que salir de la maceta e introducirse en el fondo de una botella llena de agua. De esta forma, la cuerda (de materiales muy absorbentes) mantendrá húmeda la tierra.

¿Qué NO debes hacer para regar plantas en vacaciones?

Para terminar, queremos desmontar un par de mitos que todavía mucha gente cree que son útiles hasta que los prueban, ya que al volver de vacaciones ven que han resultado un auténtico fracaso.

Uno de ellos es meter las macetas en un recipiente con agua, como por ejemplo una cubeta.

En lugar de mantener húmedas las raíces, se consigue que éstas se pudran o desarrollen hongos.

Aun así, sí que puedes ponerlas en un plato o bandeja con agua, ya que conseguirás hidratarla durante unos 4 o 5 días.

Otro consejo que no debes seguir es cerrar las persianas para que las plantas de interior “no se vean tan afectadas por el sol”.

El calor del interior de casa seguirá provocando que las plantas necesiten más humedad de lo normal pero, además, estarás impidiendo que hagan
correctamente la fotosíntesis.

Cuando se dice que plantas como las lavándulas necesitan ser ubicadas cerca de una ventana para que les dé el sol, no es en vano.

¿Has probado algún método casero para regar tus plantas en vacaciones? ¡Comparte tu experiencia!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.