Cómo organizar un jardín de plantas aromáticas [GUÍA]

Tener un jardín de plantas aromáticas en casa es todo un lujo para los amantes de la cocina, de la aromática brisa que desprenden y de la decoración. Para lograrlo es necesario tener muy en cuenta cuál es la mejor forma de organizar las plantas, ya que existen variedades muy distintas y no todas necesitan los mismos cuidados.

A continuación te presentamos la guía perfecta para crear tu jardín de plantas aromáticas. Te informamos sobre todo lo que debes tener en cuenta, desde cómo debes distribuirlas hasta cómo cuidarlas.

¿Cuál es el mejor sitio para crear un jardín de plantas aromáticas?

Sin duda, elige el sitio más soleado posible, con un mínimo de 6 horas de sol diarias. A pesar de ser muy resistentes, generalmente las plantas aromáticas necesitan estar expuestas lo máximo posible a los rayos del sol para desarrollarse en plenitud.

A la hora de seleccionar el terreno donde crear tu jardín de plantas aromáticas tienes que tener en cuenta que drene correctamente. El exceso de agua no es del gusto de las aromáticas. Por esa razón, asegúrate que las macetas tienen agujeros en la base.

Y hablando de recipientes, tienes que saber que la mayoría de plantas aromáticas necesitan 1 o 2 litros de sustrato por planta. Si les das menos espacio puede que no crezcan tan bien.

La menta merece un comentario aparte, ya que es muy invasiva y podría ser perjudicial para las plantas aromáticas de su alrededor. Como es mejor prevenir que curar, ponla siempre en una maceta sola, en lugar de una jardinera.

¿Cómo organizar el jardín de plantas aromáticas?

Hay muchos criterios a la hora de elegir cómo poner cada planta aromática en su sitio ideal. Nosotros te recomendamos prestar atención a estos 3:

  • Organizar las plantas por tamaño. Que las más grandes o altas se coloquen en la parte del final del jardín para que no tapen el sol a las demás.
  • Ordenar por necesidades de riego. Tenerlas divididas entre las que necesitan más agua y las que menos te facilitará el trabajo.
  • Combinar colores. Visualmente, quedará más bonito intercalar hojas y flores de distintos tonos. Aunque como se dice, para gustos los colores, así que quizás dividirlas por colores también puede resultar precioso a la vista.

Plantas ideales para un jardín aromático bonito y útil

  • Menta, un recurso perfecto en comidas y bebidas.
  • Albahaca, para dar un toque final a tus mariscos, ensaladas y pastas.
  • Citromax, la planta con más aroma cítrico del mundo.
  • Melisa, con un aroma tranquilizante ideal para combatir el insomnio.
  • Perejil, muy usado en nuestra cocina. Junto con la salvia, es de las pocas plantas aromáticas que prefiere estar en semisombra.
  • Midnight Mojito, ideal para preparar mojitos.
  • Romero, también muy útil para infusiones.
  • Lavanda, uno de los aromas más relajantes que existen.
  • Tomillo, genial para personas con problemas respiratorios.

¿Cómo cuidar correctamente tu jardín de plantas aromáticas?

Si has seguido nuestros consejos hasta ahora, tus plantas estarán divididas según necesidades de riego. Algunas como el romero, el tomillo o la lavanda necesitan muy poca agua para crecer fuertes y sanas, mientras que la albahaca, el perejil o la menta agradecen un poco más de agua que las anteriores, aunque sin abundancia. De hecho, la escasez de agua intensifica el aroma.

A la hora de cosechar las plantas aromáticas, por ejemplo para usarlas en la cocina, no cojas más de un tercio del volumen de la planta. Haz podas pequeñas de forma regular.

Para promover su crecimiento puedes recortar las puntas de las plantas a principio del verano. Con el dulce aroma que despertará tu jardín, acercarse a cortar unas cuantas hojas será muy gratificante.

Ahora que ya sabes cómo organizar un jardín de plantas aromáticas, solo te queda pasar a la acción. Recuerda que con Croppit te enviamos plantas por sorpresa a casa durante todo el año. Descubre nuestros planes y haz crecer a tu jardín con las plantas más originales del mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.