6 plantas que huelen a limón para aromatizar tu hogar

Cultivar una planta que huele a limón constituye la estrategia más agradable para conseguir el mejor aroma para tu hogar o jardín. Al olor cítrico se le atribuye además un efecto antimosquitos, por lo que estas plantas son ideales para conseguir repeler las picaduras de forma natural.

Dentro de las plantas con olor a limón podemos hablarte de gran variedad de especies herbáceas o arbustivas que te permitirán escoger la que mejor se adapte a las condiciones ambientales que puedas proporcionarle. A continuación describimos algunas de las más interesantes.

Plantas y arbustos con olor a limón

Melissa officinalis: limoncillo u hoja de limón

Es una herbácea perenne procedente del sur de Europa. Sus hojas, con bordes dentados, presentan un color verde intenso. En verano da lugar a flores de color blanco o rosa pálido y ricas en néctar. Cuando se estrujan, tanto flores como hojas desprenden un fuerte olor a limón.

Backhousia citriodora o mirto limón

Se trata de un pequeño árbol o arbusto que huele a limón originario de Australia, que requiere climas soleados y húmedos, ideal para su cultivo en terrazas. Sus hojas son perennes, de color verde brillante, y en verano da lugar a flores blancas cremosas. 

Esta planta, que se encuentra en nuestra colección Singular Greens, contiene en su interior un aceite esencial, el citral, dotado de un fuerte olor a limón. Es la planta con mayor concentración de citral que existe en la naturaleza y, por tanto, la que presenta el olor más cítrico del mundo (por encima incluso de la citronela). Si te suscribes a uno de nuestros planes, podrás obtenerla en casa junto a otras muchas plantas originales y resistentes.

Cymbopogon citratus: hierba limón o citronela

Es una planta aromática con olor a limón, herbácea y perenne, muy utilizada como planta medicinal gracias a las propiedades del aceite esencial que contiene. Sus hojas, que poseen un aroma intenso a limón, son alargadas y brotan desde el sustrato en forma de matas densas, con las flores agrupadas en espigas. 

Es originaria de la India, Sri Lanka y Malasia, por lo que requiere un clima cálido para su cultivo. Es preferible, por tanto, que la ubiques en el exterior, a pleno sol, aunque durante el invierno te recomendamos que la alojes en el interior del hogar.

Pelargonium citrodorum: geranio limón

Es una planta con olor a limón herbácea, ornamental y de hojas perennes. Presenta hojas grandes y carnosas y flores de color rosa intenso que forman ramilletes durante la floración. Es apta para el cultivo en balcones, patios interiores o incluso el interior del hogar. Su característica más llamativa es su olor cítrico.

Aloysia triphylla: hierba luisa o cedrón

Es una planta arbustiva originaria de América del Sur. Sus hojas se agrupan en verticilos de tres y presentan forma lanceolada. Tanto las hojas como las flores, al ser restregadas emiten un fuerte y agradable olor a limón ligeramente mentolado. Puedes cultivarla en huerto o jardín, preferiblemente bajo un clima cálido y con buena iluminación.

Thymus citriodorus: tomillo limón

Es originario de la región mediterránea. Se trata de otro arbusto que huele a limón, perennifolio y muy resistente, que puedes cultivar en tu jardín con mucha facilidad, siempre que dispongas de suelos húmedos, bien drenados y pleno sol. Sus hojas son pequeñas y de color amarillo dorado, y al ser aplastadas resultan muy aromáticas, con un olor más cítrico que el tomillo normal o Thymus vulgaris.

Como te hemos mostrado, existen diferentes plantas que huelen a limón, algunas capaces de proporcionar una fragancia realmente muy intensa como la del mirto limón o Citromax de Croppit. Puedes emplearlas para aromatizar el interior de tu hogar o incluirlas en el diseño de un jardín de plantas aromáticas.


Una respuesta a “6 plantas que huelen a limón para aromatizar tu hogar”

  1. Mateo jesus dice:

    que plantas o arbusto que huelan bien y lo ponga en macetas parecidas a las de bonsais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *