El senecio rowleyanus o planta rosario es una de las plantas más fáciles de cuidar para el interior de nuestra casa o despacho. Se caracteriza por sus bolitas llenas de agua y su color verde que aporta una gran energía al hogar.
¿Qué es el senecio rowleyanus o planta rosario?
La planta rosario, también conocida como 2, es una especie de planta de la familia de las asteráceas. Es una planta de interior muy reconocible por sus bolitas alrededor del tallo. Las bolitas son pequeños depósitos de agua que le permiten sobrevivir en la naturaleza en los periodos más secos del año.
Existen más de 32.913 especies de plantas asteráceas. Es una de las familias de plantas con mayor riqueza y diversidad biológica y las podemos encontrar en muchas partes del mundo.
La planta rosario es perenne, es decir, no pierde las hojas en ningún momento del año. El senecio rowleyanus es una planta suculenta con origen en las zonas semidesérticas del país africano de Namibia. La floración se produce en verano, mostrando flores blancas como margaritas que brotan sobre pendéculos.
El nombre de planta rosario le viene por el parecido con las cuentas que se utilizan para rezar en el culto católico. Es muy llamativa y fácil de cuidar, además, la reproducción es muy sencilla: simplemente traspasando un tallo joven de 10 o 15 centímetros enterrando alguna bolita dentro del sustrato. Aunque siempre puedes comprar planta rosario en la tienda online de Croppit.
Tipos de senecios
Existen muchas variedades de senecio diferentes, el número de subgéneros es de más de 4.400 descritos. Algunas como la planta rosario tienen hojas suculentas, pero también hay con tallos y raíces suculentas, anuales, perennes, acuáticas, de montaña, arbustos e, incluso, pequeños árboles de senecio.
Las variedades de senecio más comunes son:
- Senecio mont blanc: También llamado senecio haworthii, es un arbusto suculento muy resistente originario de Sudáfrica, muy característico por sus tallos de color blanco.
- Senecio azul: Al igual que los cactus, acumula mucha agua en sus hojas carnosas y tiene un precioso color verde-azulado. Es muy resistente.
- Senecio del himalaya: Como su propio nombre indica esta planta es originaria de la cordillera del Himalaya. Sus hojas son de forma alargada y cilíndricas de color verde esmeralda.
- Senecio vira-vira: También conocido como Flor de la Reina, sus hojas son de color gris y plateadas y aporta mucho color a nuestro jardín.
- Senecio trepador: El senecio angulatus es una planta trepadora que produce flores amarillas muy coloridas. Es originaria de Sudáfrica.
- Senecio herreianus: Esta planta es muy parecida a la planta rosario, de hecho, la diferencia primordial es que las hojas son un poco más alargadas. También se conoce como “cadena de perlas”.
- Senecio articulatus: La planta salchicha, por el tipo de tallo tubular, es de origen sudafricano y tóxica, no muy adecuada si tienes mascotas.
Como vemos tenemos muchísimos ejemplares entre los que elegir dentro del senecio. La mayoría de ellos son interiores y prefieren la luz indirecta, aunque algunos senecios pueden plantarse en el exterior.
Cuidados del senecio colgante
El senecio rowleyanus, al ser originario de Namibia, puede sobrevivir con las condiciones climáticas mediterráneas perfectamente. Es una planta adaptada para sobrevivir en entornos con luz indirecta y en casa debe posicionarse en lugares dónde preferiblemente no reciba mucha cantidad de sol, ya que puede quemarse.
La temperatura ideal para la planta rosario es alrededor de los 20 grados, pero puede soportar perfectamente temperaturas superiores. En cuanto al frío debemos tener más cuidado, ya que a partir de los 5 grados empieza a sufrir.
Con lo que tenemos que tener especial cuidado es con el riego. Al ser una planta suculenta es muy sensible al riego excesivo. Es recomendable dejar que la tierra se seque completamente antes de volver a regar, aproximadamente cada 2 o 3 semanas en invierno y una vez a la semana en verano.
Cuando las bolitas de nuestro senecio se caen sin apenas tocarlas es que tiene exceso de agua y debemos dejarla descansar. Si están arrugadas es hora de regarla.
Es una planta ideal para todas aquellas personas que quieren tener plantas en casa pero no son expertos en la materia ya que el mantenimiento que requiere el senecio es muy bajo.
Si te ha gustado el senecio pero no sabes cómo integrarlo en tu casa en Croppit te damos algunas ideas para hacer florecer tu imaginación.