Aloe vera para eliminar cicatrices: ¿Es tan eficaz como dicen?

¡El aloe vera es una planta con tantas propiedades beneficiosas para la salud que seguramente todavía no las conoces todas. Uno de los usos que últimamente están en boca de todos es la eliminación de cicatrices, aunque es necesario aclarar desde un principio que no se trata de una planta milagro.

En este artículo te explicamos si el aloe vera es eficaz para eliminar todas las cicatrices y de qué forma hay que extraer el gel de la planta para aplicarlo correctamente.

Si estás pensando en tener tu propia planta de aloe vera en casa, recuerda que es una de las que incluimos en nuestra colección Urban Jungle. Recibe plantas por sorpresa en tu hogar y empieza a vivir una vida más verde.

¿El aloe vera elimina cicatrices?

La respuesta a si el aloe vera quita las cicatrices nunca puede ser un sí o un no tajante. Existen muchos tipos de cicatrices y no en todas ellas tiene el mismo efecto.

Aloe vera en cicatrices poco profundas

El aloe vera tiene unas propiedades hidratantes muy positivas para las cicatrices, aportando elasticidad y minimizando la inflamación, de manera que reduce su tamaño y mejora su aspecto.

El aloe vera tiene unas propiedades hidratantes muy positivas para las cicatrices

También destaca por su poder de penetración y de regeneración celular gracias a su vitamina A y C, así como otras enzimas que favorecen la cicatrización y la coagulación. En definitiva, si las cicatrices no son importantes SÍ que es posible que se conviertan en casi imperceptibles a la vista gracias a la aplicación de aloe vera durante un tiempo.

Aloe vera en cicatrices quirúrgicas y antiguas

En el caso de las cicatrices quirúrgicas o provocadas por un accidente que son bastante profundas, el aloe vera irá genial para cuidarlas e incluso mejorar su aspecto, pero difícilmente se eliminarán del todo.

Además de la aplicación del aloe vera, es necesario llevar un control médico de aquellas cicatrices de cierta importancia y evitar una exposición excesiva al sol.

Planta aloe vera: ¿Cómo usarla de crema para cicatrices?

Tener aloe vera en casa no solo le da un aspecto muy original y elegante allá donde la pongas. Recuerda que incluso puedes ponerla en tu dormitorio ya que es una de las pocas plantas que producen oxígeno de noche. Disponer de aloe vera en tu hogar es como tener un botiquín en forma de planta que puedes usar cuando lo necesites. 

Para convertirlo en gel solo necesitas seguir estos pasos:

  • Deja de regar la planta durante unos 5 días.
  • Tras este tiempo, corta la hoja o las hojas que quieras usar, haciendo el tajo lo más cerca del tallo posible. Es recomendable que elijas las que se encuentran más hacia el exterior, ya que son más maduras.
  • Corta la punta y los dos laterales de las hojas de forma completa, dividiendo la hoja en dos.
  • Quita la aloína. Tan solo tienes que mantener vertical la hoja del aloe vera durante unos minutos para que la aloína drene. Si tienes prisa, puedes enjuagarla en agua. Se trata de un paso especialmente importante cuando se quiere usar el aloe vera como alimento, ya que la aloína tiene efectos laxantes.
  • Tras quitar la aloína quedará expuesto el gel. Puedes retirarlo con una cuchara y ya estará listo para ser usado de crema de aloe vera para las cicatrices.

¿Has probado de usar el aloe vera en cicatrices alguna vez? ¡Comparte tu experiencia con el resto de plant lovers!

Marta Croppit