Cómo pintar macetas de barro vintage (fácil y original)

Tener macetas que han durado años y años en casa es habitual. A pesar del paso del tiempo siguen cumpliendo la misma función que antes y en algunos casos solo necesitan una pequeña capa de pintura para lucir de forma increíble.

Si te gusta tener plantas en casa o para decorar patios, balcones o jardines, seguro que ya has estado pensando en cómo pintar macetas de barro vintage para conseguir ese toque especial.

Por sí mismas, con su característico color marrón y su textura mateada, ya son objetos muy vistosos, pero las macetas son muy fáciles de personalizar pintándolas por entero de otro color o recurriendo a ideas más artísticas para darles más personalidad.  

Cómo decorar macetas para exterior

Hacer manualidades con macetas de barro es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. Solo necesitas las macetas del tamaño que requiera cada una de tus plantas y materiales tan fáciles de conseguir como pinceles o brochas, una esponja, tijeras, cuerda, una goma elástica, lápices y las pinturas de los colores que quieras aplicar.  

A continuación, te explicamos cómo decorar macetas para exterior de algunas de las maneras más sencillas: haciendo un moteado de colores o haciendo rayas o franjas perfectas de cualquier color.  

Pintar macetas de barro con témperas o acrílico de forma moteada

Para pintar macetas de exterior con lunares necesitarás los lápices antes mencionados y la esponja, cortada a trocitos. Debes atar los cachitos de esponja al extremo de los lápices. Esto puedes hacerlo mientras le das antes una capa de pintura que sirva de fondo a la maceta, ya sea de color blanco o el que prefieras. Deberías hacer tantos pinceles como colores de motas quieras aportar a la maceta.

Para pintar macetas de barro con témperas o acrílico en forma de motas, debes humedecer los pinceles de esponja que has creado con los lápices en cada color, y después dar unos toques con la esponja en la superficie de la maceta. Verás que van quedando resultonas motas de cada color y resultan una solución perfecta para decorar terrazas pequeñas estilo chill out.

Pintar macetas de exterior con líneas perfectas

Pintar una maceta o cualquier otro objeto de forma cónica supone una complicación inesperada: no es fácil trazar líneas rectas sin usar algún truquillo. Mucha gente usa cinta de papel o carrocero para tratar de trazar la línea para pintar alrededor de la maceta, pero extenderla perfectamente paralela a la base es casi tan difícil como pintar a pulso una línea recta. Las macetas son troncos de cono, y por eso es tan difícil tratar de marcarlas con cinta, que es totalmente recta.

Lo mejor que puedes hacer es utilizar la goma elástica que antes te hemos incluido entre los objetos útiles para pintar macetas. Usando la goma, podrás pintar una buena línea recta para conseguir las franjas de distintos colores para tu maceta.  

Lo primero que debes hacer, como en el método anterior, es pasar el color que quieres como fondo para la maceta, el blanco o cualquier otro. Después, solo debes pasar la goma elástica desde la base y hasta la altura de la maceta a la que quieres que quede pintada cada franja de color, sea una o varias. Debes colocarla lo más paralela a la base que puedas.

Es hora de marcar una línea con un lápiz usando la goma como referencia. Después, retirando antes la goma, debes usar un pincel o brocha plana para pintar el borde que has marcado del color que desees. Una vez que has marcado los bordes para cada raya o franja de tu maceta, solo deberás rellenar del mismo color, quedándote la maceta decorada como esperabas.

Estas son ideas de cómo pintar macetas de barro vintage, perfectas para proporcionarles un hogar lleno de alegría y vida a tus plantas. Si eres fan de decorar tu casa con plantas, en Croppit encontrarás una solución única: te enviamos plantas por suscripción a casa durante todo el año, desde árboles frutales enanos hasta margaritas africanas. ¡Conoce nuestros planes!

Marta Croppit

¡Coméntanos qué te parece!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *