¿En qué fase de la luna se debe podar? ¿Mito o realidad?

La luna trae de cabeza a muchos agricultores y amantes del cuidado de las plantas desde hace siglos y todavía hoy surgen preguntas como “¿en qué fase de la luna se debe podar o sembrar?”.

El satélite que nos sirve de foco cada noche, aparte de ser protagonista de múltiples canciones y poemas, siempre ha estado rodeado de mitos.

El hombre lobo, su efecto en los partos y en el crecimiento del pelo, la existencia de una cara oscura… y su influencia en las plantas.

En este artículo vamos a ver hasta qué punto es real que sembrar o podar en una fase concreta de la luna es beneficioso para las plantas y qué periodos son más recomendables en cada caso.

Puedes hacer la prueba en casa con tus plantas o árboles frutales. Sí, has leído bien.

Ahora también puedes tener pequeños árboles frutales en tu hogar como el Peach me donut® que te envía Croppit a casa al seleccionar la categoría Fruit me.

Esta es solo una de las agradables sorpresas que encontrarás en nuestros planes. Infórmate y empieza a recibir las plantas y los árboles frutales más originales en tu casa.

¿La luna afecta al crecimiento de las plantas?

Antes de pasar a explicarte cuál es la fase de la luna en la que es mejor podar según los defensores de esa teoría, queremos ponerte en contexto. Lee atentamente los argumentos a favor y en contra para formar una opinión.

Argumentos a favor

El hecho de que en culturas de todo el mundo se hayan seguido calendarios lunares para podar y plantar desde la antigüedad puede llevar a pensar que algún beneficio debe existir.

Hay dos aspectos en los que la luna afecta al desarrollo de las plantas según aquellos que defienden esa teoría.

Por un lado, se cree que la fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas, que asciende o desciende desde las raíces dependiendo de la fase lunar en la que se encuentre.

Algo parecido a lo que pasa con las mareas, un fenómeno que sí que está confirmado científicamente que se produce por la gravedad de la luna.

Por otro lado, se afirma que las plantas son sensibles a la luz que refleja la luna, siendo más activas cuando la luna está llena o casi llena.

Se considera que con ese reflejo se activa el metabolismo fotosintético de la planta, tal y como hace con el sol, y así sigue creciendo durante la noche.

Argumentos en contra

En el otro lado del debate, se defiende que no existen pruebas evidentes de que la luna ejerza un determinado efecto sobre las plantas.

Desmontando las dos teorías anteriores, se considera que la masa de la savia es tan insignificante que la gravedad de la luna no tiene ningún efecto en ella, a diferencia de lo que pasa con los mares.

También se asegura que la luz que emite la luna es insuficiente para llevar a cabo la fotosíntesis, ya que cuando está llena apenas llega al 7% de lo que puede desprender el sol.

¿En qué fase de la luna es mejor podar?

Suponiendo que las teorías a favor de la influencia lunar en las plantas son ciertas, se recomienda podar en cuarto menguante, especialmente en aquellas plantas o árboles con exceso de vigor.

Sin embargo, si lo que se quiere es estimular el crecimiento vegetativo se recurre a podarla en el cuarto creciente.

Mejor fase lunar para sembrar, abonar, etc.

Otras labores que se relacionan con determinadas fases de la luna son:

  • Siembra: Cuarto menguante.
  • Abono: Si la raíz es superficial es mejor abonarlas de luna creciente a luna llena. Si tienen una raíz profunda, entre cuarto menguante y luna nueva.
  • Riego: Se recomienda restringir el riego durante luna llena y cuarto menguante si se busca que las plantas tengan más frutos.
  • Eliminar malas hierbas: De luna llena a cuarto menguante.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que la luna afecta a tus plantas o se trata de un mito que ha sobrevivido a lo largo del tiempo?

Marta Croppit

¡Coméntanos qué te parece!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *